sábado, 14 de agosto de 2010

“Análisis histórico-sociológicos de los vínculos entre el movimiento obrero y las izquierdas en la Argentina, 1880-1945."


SEMINARIO SEMINARIO DE DOCTORADO
(FFyL / UBA)



“Análisis histórico-sociológicos de los vínculos entre el movimiento obrero y las izquierdas en la Argentina, 1880-1945."




Profesor a cargo: Hernan Camarero

Curso: "Análisis histórico-sociológicos de los vínculos entre el movimiento obrero y las izquierdas en la Argentina, 1880-1945."

Carga Horaria: 36 horas.
Inicio: 27 de agosto

Dias y Horarios: viernes de 17 a 21 hs.

Sede: FFyL


Aula: 15 del 5to.





I. Fundamentos:



Entre la década de 1880 y el triunfo del peronismo en 1945, se expandió en la Argentina la presencia de la clase trabajadora y de un activo movimiento obrero. En coexistencia con este último, y coadyuvando a su propia constitución, se consolidó un espacio ideológico-político muy diverso, el de las izquierdas, en el que confluyeron las identidades del anarquismo, el socialismo, el sindicalismo y el comunismo, entre otras. Dado que tanto el movimiento obrero como las izquierdas ocuparon durante este período un lugar destacado en la vida social, política, ideológica y cultural del país, una exploración del vínculo existente entre ambos significa un indudable aporte a la comprensión de la historia nacional. El acceso a recientes archivos y a fuentes primarias hasta el momento poco examinadas, y la actual multiplicación de investigaciones, están enriqueciendo las posibilidades de abordaje del tema, permitiendo introducir nuevos problemas, enfoques y replanteos argumentativos.



El objetivo central de este seminario es el de examinar, a partir de una perspectiva renovadora y anclado en una indagación tanto histórica como sociológica, las características y dinámica del movimiento obrero y las izquierdas desde un punto de vista relacional, analizando cómo se condicionaron mutuamente en sus prácticas, estrategias, programas, discursos, debates y en la intervención en el conflicto social, la organización sindical, la lucha política, la confrontación de ideas y la socialización cultural.



Los objetivos generales y específicos del seminario son que las/os alumnas/os:



- Se especialicen en el conocimiento de los vínculos existentes entre dos actores de la sociedad, la política y la cultura argentinas entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, como lo fueron el movimiento obrero y las izquierdas.

- Incrementen sus habilidades para la lectura crítica de textos historiográficos y sociológicos, encontrando los puntos de contacto, de diferenciación y de especificidad de y entre ambas disciplinas.

- Reconozcan los principales problemas, enfoques, conceptos y fuentes de la historia del movimiento obrero y sus representaciones sociales, políticas y culturales, y se capaciten en la delimitación y formulación de nuevos objetos de estudio histórico-sociológicos.

- Profundicen sus conocimientos de las herramientas teóricas para el estudio de la historia social, política y cultural de la Argentina.

- Se ejerciten en la elaboración de balances historiográficos, construcción de hipótesis originales y selección y análisis de fuentes primarias, que debe plasmarse en una monografía sobre un tema de investigación escogido por ellos.



En cada clase, el profesor presentará las principales problemáticas y ejes a discutir, de acuerdo con la bibliografía indicada para los distintos temas, mientras que los alumnos, en forma individual o grupal, deberán exponer algún tema en base a uno de los textos seleccionados. El examen de cada texto será tanto en su contenido como en sus perspectivas analíticas, teóricas y metodológicas. Asimismo, en cada encuentro, habrá oportunidad para realizar una discusión colectiva de los distintos proyectos de investigación en curso por parte de los alumnos.



No hay comentarios.: