sábado, 29 de mayo de 2010

Folia Histórica del Nordeste


Folia Histórica del Nordeste

Normas para la contribución de trabajos originales




Folia Histórica del Nordeste, publicación periódica del Instituto de Investigaciones Geohistóricas-Conicet y del Instituto de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste destinada a difundir trabajos de investigación en disciplinas humanas y sociales relacionados con el Nordeste de Argentina y regiones conexas, convoca a presentar contribuciones para ser difundidas en la misma. Los trabajos propuestos para el próximo número se recibirán hasta el 31 de mayo y deben ajustarse a las siguientes normas:

1. Las contribuciones que se envíen podrán ser artículos científicos, reseñas bibliográficas o notas críticas inéditas que serán sometidas al dictamen de especialistas en el tema. La convocatoria a presentación de trabajos está abierta en forma permanente

2. Deberá remitirse el trabajo completo por correo electrónico en una copia en archivo word y otra copia en archivo pdf con firma escaneada de al menos uno de los autores, a modo de aceptación de presentación del trabajo a FH

3. La extensión de los artículos científicos no deberá superar las 25 páginas, tamaño A4, incluidos gráficos, tablas, figuras y referencias bibliográficas, con interlineado 1,5; letra Times New Roman, cuerpo 12 y margen de 2,5 en todos sus lados, en Word 98 ó superior. Utilizar el formato automático de Word para sangrías y sin separación de párrafos. Se solicita no utilizar viñetas, interlineados especiales o detalles poco usuales que dificulten el manejo de edición.

4. La primera hoja del trabajo debe incluir:

Título del trabajo en castellano, en letras minúsculas, negritas

Título de trabajo en inglés en letras minúsculas

Nombre de autores debidamente desarrollados (Primer nombre, inicial segundo nombre, apellido, en ese orden)

Títulos profesionales, cargos que ocupa actualmente y pertenencia institucional

Domicilio, teléfono y dirección electrónica.

5. La la primer página debe incluir también resumen en castellano y abstract en inglés, de alrededor de 15 líneas cada uno y no más de cuatro palabras claves, en ambos idiomas. Deberá especificar el problema estudiado y las contribuciones que realiza. Estarán escritos a interlineado simple y en letra cuerpo 10

6. La extensión máxima para la sección notas y documentos será de 10 páginas y para reseñas bibliográficas de 2 páginas.

7. Las citas bibliográficas en el texto irán entre paréntesis (Apellido, año). Las citas textuales deberán ir en todos los casos en letra regular y entre comillas. Cuando superen las cinco líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 1 cm. Las citas de los documentos de archivo se presentarán como nota a pie de página.

8. Los cuadros, gráficos, figuras, mapas, etc. estarán numerados; deberán ser en blanco y negro, indicándose con claridad su posición en el texto. Los cuadros y gráficos deberán estar en Word o Excel, las fotos, mapas y planos en formato TIF o JPG y tener resolución máxima de 72 dpi

9. Las notas deben ser colocadas a pie de página, en letra Times New Roman cuerpo 10, con el sistema de numeración y ordenamiento automático del procesador de texto.

10. La bibliografía se citará siguiendo el sistema autor – fecha; deben ir al final del texto, ordenadas alfabéticamente, según ejemplos siguientes:



Libro:

Nieburg, Federico.1988 . Los intelectuales y la invención del peronismo. Buenos Aires, Alianza.



Capítulo de Libro:

Haspelmath, Martin. 1993. “More on the typology of inchoative/ causative verb alternations”. En: Bernard Comrie y Maria Polinsky (ed) Causatives and Transitivity, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, pp 87-111.



Artículo:

Giordano, Mariana. 2008. “Imaginario del indígena chiquitano. Visibilidades y ocultamientos”. En: Folia Histórica del Nordeste, Nº 17, Resistencia, Instituto de Investigaciones Geohistóricas- Conicet, Instituto de Historia- UNNE. pp 137 – 160.



Actas de Congreso:

Meichtry, Norma y Aníbal Mignone. 2001. “Movilidad Territorial. Una contribución a partir de la población en asentamientos periféricos espontáneos en Resistencia, Chaco, en la década de 1990”. En: VI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. AEPA, Universidad Nacional del Comahue, Noviembre 14-16; Neuquén, Argentina. pp. 324-340



Artículo de revista en formato electrónico

Fiorucci, Flavia . 2008. “Reflexiones sobre la gestión cultural bajo el Peronismo”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea] Debates, puesto en línea el: 10 février 2008, URL: http://nuevo mundo.revues.org/index24372.html






Remitir las contribuciones a:

Folia Histórica del Nordeste, foliahistorica@gmail.com


Por correo postal a Folia Histórica del Nordeste - Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Conicet. Casilla de Correo 438, 3500 Resistencia, Chaco, Argentina

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viernes, 28 de mayo de 2010

PADRES, DOCENTES, ALUMNOS, GREMIOS Y LEGISLADORES REALIZAN HOY UN ABRAZO AL BERNASCONI


PADRES, DOCENTES, ALUMNOS, GREMIOS Y LEGISLADORES REALIZAN HOY UN ABRAZO AL BERNASCONI


Alerta en un palacio de la
educación

La comunidad educativa del Instituto Bernasconi convocó para las 8.30 a un acto en defensa de la escuela pública y en repudio a la decisión del gobierno macrista de pasar el museo de la institución al área financiera. La ciudad niega una “privatización”.


Por Nora Veiras

En 1921 Félix Bernasconi legó parte de su herencia para construir “un palacio para la escuela en la ciudad de Buenos Aires”. El entonces presidente Hipólito Yrigoyen apadrinó la ceremonia en la que se puso la piedra basal del edificio que abriría sus puertas ocho años más tarde.

Cuatro mil quinientos chicos estudian en las diez instituciones que funcionan en el inmenso predio de Parque Patricios. Comparten las piletas climatizadas, la biblioteca, el salón de actos –un petit Colón con cuatrocientas butacas– y el museo diseñado por la pedagoga Rosario Vera Peñaloza, que empezó a funcionar en los ‘40. Hace dos semanas, un escribano del Ministerio de Educación porteño labró un acta para llevarse la llave del museo. Desató un escándalo: padres, docentes, alumnos, gremios, legisladores realizarán hoy, a las 8.30, un abrazo al Bernasconi. El fantasma de un sponsoreo privado que, a cambio de donaciones, disponga a piacere de una escuela pública moviliza a la comunidad educativa.

El 30 de marzo, el ministro Esteban Bullrich firmó la resolución 803 por la que decidió sacar del área pedagógica el museo del Bernasconi, pasarlo a la Subsecretaría de Gestión Económica, Financiera y Administración de Recursos y crear una coordinación del museo. El subsecretario Mario Terzano envió al escribano para empezar a ejercer su autoridad. “Queremos expresar nuestra preocupación frente a esta medida tomada por el gobierno macrista, que no dudó en alquilar el teatro San Martín para la realización de fiestas privadas demostrando su clara vocación privatizadora del espacio público”, señaló el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López.

Página/12 se comunicó con el Ministerio de Educación para averiguar los motivos del cambio de dependencia y de la retención de la llave del museo, que es visitado no sólo por los alumnos de las cuatro escuelas primarias que funcionan en el edificio sino por chicos de otros colegios. Voceros oficiales explicaron que con la supervisión del área de Administración se agilizarían los trámites para recibir donaciones. Pusieron como ejemplo al Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín que, gracias a sponsors privados, fue acondicionado. Aseguraron que la llave estaba en manos de la coordinadora general del Instituto, María Teresa Etola.

A última hora del viernes, previo al feriado largo del Bicentenario, y luego del llamado de este diario, Bullrich firmó una nueva resolución modificando la 803: estableció que el museo del Bernasconi “dependerá funcionalmente de la coordinación general del citado instituto”, que junto con la coordinación del museo trabajarán “en un grupo de trabajo de museos y bibliotecas” de la ciudad y que “el Museo Quinquela Martín prestará asistencia técnica” al museo del Bernasconi durante dieciocho meses. Mantiene la dependencia de Terzano, pero reconoce a la autoridad del Instituto. Ayer, un comunicado de prensa de la cartera educativa desmiente que tengan un proyecto “privatizador”, anuncian la nueva resolución e informan que están supervisando a la asociación cooperadora del establecimiento.

“El edificio se cae a pedazos, está en estado calamitoso”, dramatizaron los colaboradores de Bullrich. La descripción, en rigor, es congruente con la decisión política de la cartera educativa de recortar o no usar los recursos para infraestructura: el seguimiento de la ejecución presupuestaria en ese rubro durante el primer trimestre del año fue de apenas el uno por ciento.

El presidente de la cooperadora, Guillermo Musi, explicó que el año pasado recibieron 23 mil pesos para solventar los gastos del funcionamiento de todo el ciclo lectivo. “El colegio para abrir la puerta tiene 15 mil pesos de gasto fijo”, precisó y aclaró que “este año no recibieron ni un peso”. Al ritmo de la falta de plata las condiciones edilicias se deterioran: filtraciones en los techos, en los pisos, son algunas de las “patologías” que se acentuán . Musi aseguró que Bullrich les había dicho que se abriría una licitación para contratar las obras necesarias. Terzano, en cambio, desestimó esa posibilidad y le recomendó que fueran a la Legislatura a pedir más presupuesto.

Terzano es un hombre acostumbrado a encarar procesos privatizadores. Durante el menemismo participó en el desguace de Aguas Argentinas y Somisa después de un paso fugaz en el equipo del primer ministro de Educación de la época, Antonio Salonia. Musi dijo a este diario que el subsecretario le comentó que tenían un par de empresas interesadas en aportar cinco millones de pesos para acondicionar el museo y el salón de actos del colegio. La contraprestación no quedaba clara y el escándalo en torno de la llave del museo sembró de más sospechas la propuesta.

En plena campaña electoral cuando Mauricio Macri entró por primera vez al Bernasconi se sorprendió de que semejante palacio, construido sobre una loma, en la que se lucen escaleras de mármol, una inmensa biblioteca clásica, esculturas y patios centrales de 1200 metros cuadradas fuera una escuela pública. Desde que asumió como jefe de Gobierno frecuenta el edificio de Catamarca y Rondeau para hacer reuniones de gabinete. Lleva su catering y se recluye en la sala de situación de la biblioteca.

El sostenimiento de la educación pública requiere de una inversión continua. Es una decisión política qué se prioriza en el presupuesto: desde que asumió el macrismo los subsidios a las escuelas privadas pasaron de 400 a 800 millones de pesos, el único rubro que se duplicó. Los fondos para infraestructura escolar se achicaron. Quizás la idea sea promover a empresas a las que les interesa el país y que cada escuela tenga su marquesina publicitaria.



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http://m.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-146510-2010-05-28.html

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HOMBRES DE MAYO, POR RICARDO DE TITTO EN "SOLTANDO PÁJAROS"


Sábado 29 de mayo, Ricardo de Titto charlará sobre algunos de los Hombres de Mayo como Juan José Paso, Hipólito Vieytes y Domingo French, entre otros.

“Soltando Pájaros” es conducido por Atilio Bleta y se emite por la FM Palermo (94.7 del dial) todos los sábados entre las 9 y las 10 de la mañana.

Pueden escucharnos asimismo por Internet, desde el sitio www.radiopalermo.com.ar.
Para poder conectarse por esta vía es necesario poner al Windows Media Player como programa predeterminado de audio, según lo informado por técnicos de la emisora.



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Conferencia de ciclo "La Aldea y el Mundo: El Bicentenario en una perspectiva global".


New York University en Buenos Aires y la Universidad de San Andrés tienen el agrado de invitarlos a la conferencia de ciclo "La Aldea y el Mundo: El Bicentenario en una perspectiva global". Este ciclo reúne especialistas de América Latina en una reflexión sobre el significado del Bicentenario en la región.

El martes 1 de junio a las 18 horas el profesor Dr. Álvaro Fernández Bravo de New York University en Buenos Aires hablará de “"Divisiones centenarias: profanaciones, consagraciones y rituales cívicos en las celebraciones centenarias latinoamericanas”" en la Sede de New York University en Buenos Aires (Anchorena 1314).

La invitación se encuentra adjuntada con información sobre inscripciones. Si no se puede visualizar la invitación haga click aqui: http://www.udesa.edu.ar/WP/NewsLetter.aspx?SMMK=1566.69090354167w.4XIB6HrtIp&nid=2224&im=1


Para más información de charlas futuras del ciclo: http://www.suma3.com/online/udesa/bicentenario/


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miércoles, 26 de mayo de 2010

Conferencia: "Independencia y política en las Provincias Unidas del Río de la Plata"


En el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán invita a la


Conferencia
"Independencia y política en las Provincias Unidas del Río de la Plata"

a cargo de la Dra. María Celia Bravo


jueves 27 de mayo a las 20 hs.

Sede del Archivo -25 de Mayo 487-


Entrada libre y gratuita


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domingo, 23 de mayo de 2010

Sangre, sudor y lágrimas


Domingo, 23 de mayo de 2010


Sangre, sudor y lágrimas

En línea con su trabajo como recopilador de una antología sobre los excesos del cuerpo, el venezolano Javier Guerrero ha escrito una novela de imágenes barrocas sobre la enfermedad.


Por Fernando Bogado

La enfermedad puede ser una forma de experiencia corporal límite. Esa es apenas una de las muchas conclusiones que nos hemos habituado a escuchar o leer en diferentes espacios en donde se medita acerca del enfermo o, mejor, del cuerpo del enfermo, espacios que no solamente están enmarcados en el discurso de la ética o de la medicina sino que –incluso de manera más abierta, insistente, honesta– suelen estar relacionados con el campo de la literatura o de su crítica. La novela de Javier Guerrero, Balnearios de Etiopía, presenta en sus páginas una serie de fuertes imágenes engarzadas por el tópico de la enfermedad o, más exactamente, de las meditaciones de un enfermo en torno de lo que les sucede a sus miembros, aquellos despojos sangrientos y pestilentes que mal o bien lo conforman.

Decimos presentar y no narrar: la novela parece dedicarse exclusivamente a la narración en el primer capítulo, en donde se introduce a los protagonistas de la novela, sale de su casa, le ocurren algunos acontecimientos hasta que contrae, de la noche a la mañana –literalmente–-, una extraña enfermedad de nombre y origen desconocidos. Y es que, en este primer capítulo, él no es el enfermo sino su pareja, Lázaro, quien como el personaje bíblico resucita milagrosamente en el mismo momento en que el innominado narrador pasa a ser el encerrado en la pieza, el prisionero de su propia habitación, su propia cama, que pierde el sentido de lo que sucede en el exterior al convertir esas cuatro paredes en su original, único país.

Claro que también aparecen otros personajes en este drama, como la enfermera de nombre Malayalam, con la cual se mantiene una compleja relación de amor/odio; y la perra que acompaña al enfermo, cuyo nombre cambia de momento a momento, inconstante sucesión que parece seguir la misma lógica con la cual se organizan las escenas presentadas en los capítulos posteriores. Los restantes personajes ya son propios del sueño o se deslizan hacia él: la madre del narrador y sus hermanas gemelas, por ejemplo, las cuales entran y salen del ano del narrador, convirtiéndose a la vez en hijas y hermanas del enfermo.

Javier Guerrero, nacido en Venezuela en 1977, presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela entre 2000 y 2004, propone en su primera novela una suerte de sucesión fotográfica, de postales de una enfermedad –herencia del aspecto “turístico” del título– que se dan rápidamente, como en una película. Quizá por eso, por esta fuerte apuesta visual, el trabajo de Guerrero puede conectarse perfectamente con el neobarroco latinoamericano, el cual siempre ha clamado por esta especie de escritura de joyería, en donde cada palabra está puesta para levantar un monumento, una figura suntuosa inmóvil que transforma la movilidad de la acción narrativa en aparente movilidad del objeto, como los complejos pliegues de la arquitectura barroca.

Balnearios de Etiopía podría considerarse, finalmente, como la descripción entre profética y espectral de las visiones de un enfermo, todas ellas presentadas en primera persona. El texto está posiblemente determinado desde afuera por las búsquedas teóricas de Guerrero, quien se encuentra en plena realización de una tesis titulada “Tecnologías del cuerpo. Sexuación, exhibicionismo y cultura visual en América latina”, sin contar el hecho de que dirigió junto a Natalie Bouzaglo la antología de cuentos centrados en la enfermedad titulada Excesos del cuerpo. Si bien varias imágenes, por su fuerza, pueden llegar a cautivar al lector, la novela en cuestión –pese a su brevedad– se convierte en una lectura pesada en donde casi nada sucede. Es que a veces el cuerpo puede también llegar a ser un envase fatigoso del cual queremos olvidarnos.



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El libro de la selva


Domingo, 23 de mayo de 2010


El libro de la selva

Un poemario de Jorge Boccanera lleno de resonancias salvajes.


Por Juan Pablo Bertazza

Así como no hay leyenda que carezca de un bosque repleto de seres imaginarios, criaturas peligrosas y lobos feroces que simbolizan ese inconsciente tumultuoso que todo niño debe atravesar para llegar a la madurez, la selva del último libro de poesía de Jorge Boccanera representa la fertilidad y la vitalidad, el impulso de vida que queda incluso después de la muerte. Sin ser paraíso ni bálsamo, esta selva, cuyo elemento esencial es la Palma Real que da título al libro –un árbol majestuoso, muy común en La Habana que llegó a plantarse incluso en el escudo nacional de Cuba– es, en todo caso, el devenir, la inspiración poética, lo indecible, aquello que no puede expresarse sino mediante la poesía: “La selva es lo inminente,/ eso que está por desencadenarse./ Es lluvia detenida./ Espuma a punto de plumaje./ Urgencia”.

En este verdadero libro de la selva, que obtuvo en 2008 el Premio de Poesía Casa de América de España, y que tardó diez años en componerlo, Jorge Boccanera da cuenta de una gama real y metafórica tan exuberante que prácticamente no deja selva sin explorar: desde la indómita liana que muestra y esconde el cuerpo ajeno de esa mujer por definición inaccesible hasta los laberínticos procesos de la escritura, pasando por la impostergable resonancia política de esa poda simbólica que constituye todo genocidio: “Hay un bosque quemado en el centro de mi juventud./ Son treinta mil esos sueños talados./ Quiero urgencia y memoria/ palma cortada es holocausto”; idea que, hacia el final del libro, el poeta retomará diciendo que “la memoria es la selva”.

Otra pluralidad que reproduce, en otro nivel, la infinitud de la selva se encarna en los múltiples ropajes que va usando la poesía de Boccanera: desde haikus –forma imprescindible a la hora de hablar sobre la naturaleza– hasta poemas en prosa; desde poemas endecasílabos hasta versos libres que más que libres parecen más caóticos que el corazón de la mismísima selva.

De Palma Real dijo el jurado de Casa de América que “sobresale especialmente por su diálogo profundo con la tradición poética hispanoamericana”. Pero, tal vez, el mayor logro que puede atribuirse a este libro es que, aun parejo dentro de su irregularidad, hace que el lector salga de sus páginas lleno de rasguños, húmedo, extrañado y totalmente salvaje.



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La revolución que devoró a sus hombres


Domingo 23 de Mayo de 2010 Por Ricardo de Titto - Para LA GACETA - Buenos Aires

La mayoría de los hombres de Mayo murió en la penumbra y entregó vida y fortuna a la causa libertaria. Condenas, exilios y penurias se combinaron en la convulsionada etapa en que empezó a nacer nuestra nación.

La derrota infligida a los ingleses en el Río de la Plata y el consiguiente armamento de las milicias criollas, sumados a la posterior invasión de Napoleón a España generaron un vacío de poder que catapultó a una nueva camada de hombres al liderazgo político. Pero la vorágine de la situación no les permitió consolidarse en posiciones fijas -no había partidos ni programas- y lo que primó fue la búsqueda de caminos y las respuestas empíricas ante los acontecimientos.
Entre tantas historias personales que confluyeron en Mayo, hay dos pares de vidas paralelas, las del "francés" Santiago de Liniers y el vasco Martín de Alzaga, ambos comerciantes industriosos, y en el otro extremo ideológico, las de dos abogados, Mariano Moreno y Juan José Castelli, que ilustran la complejidad de un proceso revolucionario.
Así, hubo un período en que estos cuatro personajes parecen no corresponder a las veredas en las que los ubicamos después. Poco antes de Mayo, Moreno coincide con Alzaga en la solución juntista-españolista durante la asonada del 1º de enero de 1809, mientras que Castelli y Liniers tenían como referente, si bien con políticas distintas, a la infanta Carlota Joaquina, de la Casa de Borbón. El árbitro, en ese escenario, fue Cornelio Saavedra, el jefe de los Patricios.
Con la instauración de la Primera Junta, ya con precisión, los dos polos que sintetizaban la lucha eran los partidarios de la revolución y los contrarrevolucionarios activos. Moreno y Castelli -ahora aliados políticos- definieron y ejecutaron el fusilamiento de Liniers, que se había alzado en Córdoba, y Castelli prosiguió su marcha hacia el Norte, aplastando también a los españolistas sublevados en el Alto Perú, justo cuando Moreno era desplazado del centro político. Tras la derrota de Huaqui, también Castelli pierde sustento, es enjuiciado y, en la soledad, fallece de cáncer en octubre de 1812.
Con anterioridad, el descubrimiento de una "conspiración" dio pretexto al Primer Triunvirato -con el apoyo del "morenismo"- para dar por tierra con las ínfulas restauracionistas dirigidas por Alzaga. El y más de treinta conjurados fueron fusilados en julio de 1812 y sus cuerpos exhibidos en la Plaza de la Victoria, con celebraciones públicas.
Moreno "gobernó" sólo seis meses y murió en alta mar. Castelli falleció encausado y sin sentencia. Liniers, héroe de la Reconquista, fue fusilado por el primer ejército criollo, heredero de las milicias que él mismo había impulsado. Alzaga, pionero del "juntismo", fue fusilado y colgado por conspirador. Los dos principales dirigentes revolucionarios y los dos jefes de la contrarrevolución se consumieron por la implacable lógica de los hechos.
También los hermanos Rodríguez Peña fueron acusados de espías ingleses y perdieron su cuantiosa fortuna apoyando a los ejércitos independentistas. Saavedra, que pasó de gran comerciante virreinal a jefe de las milicias y presidente de la Primera Junta, fue luego desterrado. Belgrano, un convencido del orden monárquico, murió en la miseria por combatir, armas en mano, a la monarquía. El sacerdote Gregorio Funes, primero portavoz de las reformas borbónicas y famoso por sus loas a Carlos III, luego fue la principal figura de la Junta Grande. Por su parte, el logista Juan Martín de Pueyrredon, el primer gobernante de las Provincias Unidas, que casi terminó su mandato, y que solventó al Ejército de los Andes, pasaría muchos años exiliado en Francia, cerca de su viejo amigo, San Martín.
Muertes prematuras, exilios forzosos, condenas militares y políticas, penurias económicas. Ese fue el destino de la mayoría de los hombres de Mayo. Hoy, en momentos en que la militancia y el compromiso social se encuentran devaluados, y cuando parecen más importantes las campañas políticas mediáticas que los programas, los hombres de Mayo emergen como un ejemplo que debemos rescatar y revalorar. La mayoría de ellos murió en la penumbra y entregó vida y fortuna a la causa libertaria que los motivó con pasión. Recuperar sus nombres, destacar su papel en un proceso convulsionado -más allá de los matices que los distinguieron- es una forma de honrar a quienes hicieron del deber y de la responsabilidad con la "patria" naciente una conducta en la vida.
© LA GACETA

Ricardo de Titto - Historiador, docente, director de la
colección "Claves del Bicentenario". Su último libro
es "Hombres de Mayo".

http://www.lagaceta.com.ar/nota/379739/LA_GACETA_Literaria/revolucion_devoro_sus_hombres.html





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viernes, 21 de mayo de 2010

Homenaje a Borges a los 50 años de 'El Hacedor'


HOMENAJE A BORGES A LOS 50 AÑOS DE EL HACEDOR

Jornadas en Homenaje a los 50 años de la Publicación de El Hacedor del escritor argentino Jorge Luis Borges

Facultad de Lenguas
Universidad Nacional de Córdoba.
Córdoba, 14 y 15 de octubre de 2010

Primera Circular

Estimados colegas y amigos: con nuestros mejores augurios para el año que ya ha comenzado, nos es grato comunicarnos con ustedes para ofrecerles a continuación la primera convocatoria a las “Jornadas en Homenaje a Jorge Luis Borges a los 50 años de El Hacedor”, declaradas de “Interés Institucional por el H.C.D: Resolución Nº 87/2010”, que tendrán lugar en la ciudad de Córdoba, entre el 14 y 15 de octubre de este año 2010, organizadas por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se convoca a profesores, graduados, investigadores y estudiantes a participar del Homenaje.

La Comisión Organizadora está conformada por profesores de la casa: Lic. Ana Bocca, Dra. Mónica Martínez de Arrieta y Lic. Silvina Roncaglia. Las Jornadas contarán con el apoyo de distintas Universidades e Instituciones del país.


Tema general: Borges y El Hacedor

Temas especiales:
Borges y Lugones
Borges y la tradición.
La Muerte y la Inmortalidad
Poética del caos
Borges y la historia
Borges y los sueños
Borges y la filosofía
Borges y el tiempo
Borges y la memoria
Literatura borgeana y oralidad
Borges y la teoría literaria
Borges interactivo

Fecha de cierre de recepción de resúmenes: 7 de agosto
Enviar resúmenes por correo electrónico a:
elhacedor@fl.unc.edu.ar


Comunicaciones: Trabajo inédito con una extensión no superior a 8 (ocho) carillas para su lectura (aproximadamente 20 minutos) que, para su publicación, podrán ampliarse a 10 (diez), escritas a interlineado, en papel formato A 4, en procesador Word for Windows, letra Times New Roman, cuerpo 12.
Al comienzo de la comunicación consignar sólo título, autor/es y pertenencia institucional. No numerar las páginas y evitar macros.
Se enviará la comunicación por mail.

Para la fecha de acreditación, deberá presentarse la comunicación en copia impresa, y en CD.

Aranceles (Se abonarán en la fecha de acreditación).
Expositores (graduados universitarios y/o terciarios): $150.
Asistentes: $50
Estudiantes de grado universitario y/o terciario: $20

Miembro de Honor: María Kodama de Borges
Invitados Especiales:

Dra Cristina Bulacio (Universidad Nacional de Tucumán)
Dra. Marta Elena Castellino (Universidad Nacional de Cuyo)
Lic. Armando Capalbo (Universidad Nacional de Buenos Aires)
Carlos Culleré, Poeta y Ensayista, Córdoba
Lic. Gabriela Cittadini (Fundación Internacional Jorge Luis Borges)
Licenciada Adriana Crolla (Universidad Nacional del Litoral)
Miguel Espejo, Poeta y Ensayista, Jujuy.
Mgter. Silvia Lucía Fernández (Universidad Nacional de Catamarca)
Dra. María Elena Legaz (Universidad Nacional de Córdoba)
Dra. Cristina Piña (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Dr. Diego Tatián (Universidad Nacional de Córdoba)

Las Jornadas se articularán con conferencias plenarias, paneles de especialistas y mesas de ponencias.

Los interesados podrán inscribirse en un formulario web que habilitaremos en
http://www.lenguas.unc.edu.ar/

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Programa televisivo: "Dos Siglos Después. Los caminos de la Revolución"


Programa televisivo

"DOS SIGLOS DESPUES: LOS CAMINOS DE LA REVOLUCION"

El grupo Los Historiadores y el Bicentenario, conformado por historiadores de distintas universidades del país llevó a cabo el programa "Dos Siglos después: los caminos de la Revolución" en el cual se repasan las visiones actuales sobre la Revolución de Mayo y sus consecuencias.
A partir de tres grandes temas como Revolución, República y Nación, el programa reflexiona sobre el Bicentenario aportando nuevas interpretaciones sobre nuestra historia y una interesante mirada sobre la labor de quienes se dedican a estudiarla.

EL PROGRAMA SE TRANSMITIRÁ POR EL CANAL ENCUENTRO, EL DOMINGO 23 DE MAYO A LAS 20HS.

Comisión organizadora: Julio Djenderendjian, , Gabriel Di Meglio , Alejandro Eujanian, Carina Frid, Noemí Goldman, Flavia Macias, María Lía Munilla, Hilda Sabato y Marcela Ternavasio.
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Ciclo de Conferencias en el MUNT: "Religiosidad Popular"


MUNT
Museo de la Universidad Nacional de Tucumán

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810
CICLO DE CONFERENCIAS 2010


MIERCOLES 26 de MAYO
HS. 20,30


CONFERENCIA Y POSTERIOR DEBATE

RELIGIOSIDAD POPULAR
a cargo del DR. RAUL NADER


El Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, invita al Ciclo de Conferencias y posterior debate a cargo del Dr. en Filosofía RAUL NADER , que continúa el MIERCOLES 26 de Mayo a hs. 20,30 en su Sala Multimedia con la conferencia s/ RELIGIOSIDAD POPULAR.

ESTOS TEMAS, A LOS QUE SE HACE REFERENCIA DE MANERA GENERAL EN LA VIDA COTIDIANA , SON INSUSTITUIBLES O UN PASO OBLIGADO PARA COMPRENDER NUESTRA RELACION CON LA PERTENENCIA Y LA IDENTIDAD DE LA REGION DEL NOROESTE ARGENTINO.

LOS MITOS Y LA RELIGIOSIDAD EN GENERAL FUERON ESTRUCTURANDOSE A LO LARGO DEL TIEMPO. DE MODO QUE LAS DIVERSAS INSTANCIAS HISTORICAS QUE VIENEN DESDE ANTES DE LA CONQUISTA (Y DURANTE LA CONQUISTA ESPAÑOLA ), MAS LOS SISTEMAS DE LAS CREENCIAS PROPIOS DE LA REGION , Y LAS RELACIONES CONFLICTIVAS ENTRE AMBOS MUNDOS, ESTRUCTURARON UNA ESPECIAL FORMA DE SER CON SUS SISTEMAS DE CREENCIAS Y UNA VISION DEL MUNDO QUE NOS DEFINE EN NUESTRA PARTICULARIDAD EN EL MUNDO ACTUAL QUE TIENDE A SER HOMOGENEO POR LOS GRANDES SISTEMAS DE PODER.

LAS DIVERSIDADES CULTURALES, SON LAS QUE PUEDEN DEFINIR Y HACER FRENTE A ESTA HOMOGENEIDAD.
LAS DIVERSIDADES CULTURALES, MARCAN LAS DIFERENCIAS, LAS PERTENENCIAS Y LAS IDENTIDADES.

REFLEXIONAR A TRAVES DE ESTAS CONFERENCIAS SOBRE NUESTRA IDENTIDAS CONSTITUYE UN APORTE A NUESTRA CULTURA.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA

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IV Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT - CONICET


IV Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT - CONICET


Fecha: 22, 23 y 24 de Junio de 2010
Lugar: Centro Cultural "Eugenio Flavio Virla", 25 de Mayo 265




Podrán participar los estudiantes de grado y postgrado de la UNT, jóvenes graduados, becarios de la UNT, del CONICET y la ANPCyT, hasta la edad de 35 años.

Las Jornadas aceptarán comunicaciones producto de trabajos de investigación originales dentro de un amplio espectro temático:
Ingeniería
Física y Matemáticas
Geología
Ciencias Químicas (Química, Bioquímica y Farmacia)
Ciencias de la salud (Incluye Medicina y Odontología)
Ciencias Biológicas
Agronomía y Zootecnia
Geografía
Historia
Arqueología
Derecho y Sociología
Economía y Administración
Literatura, Lingüística y Comunicación
Filosofía
Educación
Arquitectura
Producción artística
Psicología


Inscripción de trabajos: hasta el día lunes 31 de Mayo de 2010.

Para mayor información e inscripción visitar el sitio de Ciencia y Técnica: www.ct.unt.edu.ar/jornadas2010/

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jueves, 20 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DE "EL POZO" EN ROSARIO‏


Presentación de la

SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO "EL POZO", que se realizará en el Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349, Rosario, el 23 de mayo a las 18.30.


Silvia C. Bianchi -directora del EIMePoC (Equipo de Investigación por la Memoria Político-Cultural)- “El Pozo” (ex Servicio de Informaciones). Un centro clandestino de detención, desaparición, tortura y muerte de personas de la ciudad de Rosario, Argentina. Antropología política del pasado reciente, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2008, 602 pp. * SEGUNDA EDICIÓN - CORREGIDA - INCLUYE EPÍLOGO DE CLAUDIA CAISSO - Este libro es el resultado de cinco años de investigación y trabajo colectivo desarrollado por el Equipo de Investigación por la Memoria Político Cultural en el marco del proyecto “Antropología política del pasado reciente: recuperación y análisis de la memoria histórico-política (Rosario, 1955-1983)”. Aquí se analizan testimonios orales y arqueológicos sobre el principal ex centro clandestino de detención, desaparición, tortura y muerte de personas que funcionó en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, durante los años de plomo. El mismo desplegó sus actividades en el edificio de la ex Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe, en pleno centro urbano de la ciudad de Rosario, más precisamente en las instalaciones del Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II. Los sobrevivientes del lugar y los organismos de derechos humanos no ahorran palabras en afirmar que se trató del epicentro de la represión en el sur provincial durante los años 1976-1979. La totalidad del edificio es la representación del genocidio ejercido por el terrorismo de Estado en la región, equiparable a la ESMA, en Capital Federal, o la Perla, en la ciudad de Córdoba. Cabe mencionar que, dentro de las instalaciones de la ex Jefatura funcionaba también la Alcaidía, lugar por el cual pasaron numerosos presos políticos, no ya en calidad de detenidos desaparecidos sino como presos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. “El Pozo” es un libro único por sus características. Condensa un trabajo científico, político y cultural de enorme importancia para nuestra historia y para nuestro presente como sociedad.




Organiza e invita: III Congreso de laS lenguaS



Equipo de Investigaciones por la memoria Político-Cultural
eimepoc@gmail.com



Prohistoria Ediciones
Adquirir el libro on line:
http://www.prohistoria.com.ar/ediciones/catalog/index.php



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NUEVA HISTORIA DE LAS GRANDES CRISIS FINANCIERAS:UNA PERSPECTVA GLOBAL, 1873-2008


CICLO DE CONFERENCIASDE HISTORIA LATINOAMERICANA


MIERCOLES 9 DE JUNIO, 11 HS.
Facultad de Ciencias Sociales/UBA/SEDE RAMOS MEJÍA
AUDITORIO
ORGANIZAN:
Cátedra Cicerchia: HISTORIA LATINOAMERICANA,
CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA,
FCSOC, UBA
SEPHILA,
INSTITUTO RAVIGNANI, UBA
CONFERENCIA:
NUEVA HISTORIA DE LAS GRANDES CRISIS FINANCIERAS:UNA PERSPECTVA GLOBAL, 1873-2008
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Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824, de Fabio Ares, y La Educación Pública. Del Municipio a la Nación (1857-1886


La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la mesa Celebrando el Bicentenario que se realizará el viernes 28 de mayo a las 18.30 en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, Perú, 272. Se presentarán los libros: Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824, de Fabio Ares, y La Educación Pública. Del Municipio a la Nación (1857-1886), del Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (con la dirección de Estela Pagani y la investigación de Federico Basualdo), y el documental Los festejos de la Revolución de Mayo en Buenos Aires 1811, 1860, 1910, 1960, de Franca González y Silvana Luverá. Estarán presentes los autores y coordinará la Lic. Liliana Barela, Directora Gral. de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Se entregará un ejemplar a cada asistente.



Agradecemos la difusión de esta gacetilla



Para mayor información comunicarse al 4813-5822 int. 37 ó comunicación_ihcba@buenosaires.gov.ar



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Conferencia: "La Economía de Tucumán en Tiempos de Guerra"


En el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán invita a la


Conferencia
"La economía de Tucumán en tiempos de guerra"

a cargo de la Dra. Paula Parolo


jueves 20 de mayo a las 20 hs.

Sede del Archivo -25 de Mayo 487-


Entrada libre y gratuita


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Negros de la patria. Los afrodescendientes en las luchas por la Independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata


El próximo sábado 22 de mayo SILVIA MALLO charlará sobre su artículo “Libertad y esclavitud en el Río de la Plata. Entre el discurso y la realidad”, incluido en el libro Negros de la patria. Los afrodescendientes en las luchas por la Independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata, del cual es editora junto a Ignacio Telesca, libro publicado por Editorial SB.

“Soltando Pájaros” es conducido por Atilio Bleta y se emite por la FM Palermo (94.7 del dial) todos los sábados entre las 9 y las 10 de la mañana.

Pueden escucharnos asimismo por Internet, desde el sitio www.radiopalermo.com.ar
. Para poder conectarse por esta vía es necesario poner al Windows Media Player como programa predeterminado de audio, según lo informado por técnicos de la emisora.


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VIII JORNADAS DE INVESTIGADORES DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA, en MAR DEL PLATA



PRIMERA CIRCULAR


VIII JORNADAS DE INVESTIGADORES DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Mar del Plata (Buenos Aires), 18 y 19 de noviembre de 2010



El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y el Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la UNMdP realizarán las VIII JORNADAS DE INVESTIGADORES DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA los días jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 2010, en la sede de ADUM de la ciudad de Mar del Plata y convocan a todos los interesados a participar de ellas.
Se prevén once Ejes Temáticos:



1- Instituciones, actores y prácticas políticas



2- Sujetos sociales, políticas públicas y formas de acción colectiva.



3- Economía y sociedad: producción, intercambios y actores.



4- Género, familia y sexualidades



5- Historia, patrimonio, memoria e identidad



6- Estudios culturales e intelectuales



7- Religión, cultura y sociedad



8- Ciencias, tecnologías y culturas



9- Prácticas, consumos e identidades sociales



10- Fronteras, territorios e identidades



11- Enseñanza de la historia y las ciencias sociales





Más un espacio para exposición permanente de Posters, destinados a difundir las actividades actuales de los Grupos de Investigación del Departamento y el CEHis.

En función de los abstracts presentados se organizarán las Mesas, cuyos coordinadores serán oportunamente designados por la Comisión Organizadora entre los investigadores afines a estos temas y/o ejes, pertenecientes al Departamento.




Día jueves 18/11
Día viernes 19/11

9-12
Desde 8 hs. Acreditación

8:30 Apertura de las Jornadas



9 a 12 hs. Primera Sesión // Dos mesas paralelas
9 a 12 hs.

Primera Sesión // Dos mesas paralelas

12-14
Pausa – Almuerzo
Pausa – Almuerzo

14-17
Segunda Sesión // Dos mesas paralelas
Segunda Sesión // Dos mesas paralelas

17-17:30
Pausa – café
Pausa – café

17:30 – 19:00
Tercera Sesión // Dos mesas paralelas
Tercera Sesión // Dos mesas paralelas

19:00- 21:00


Ágape de recepción a los participantes
Cierre de las Jornadas

Panel con investigadores invitados




ABSTRACTS

Los abstracts deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 200 palabras en Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio, y remitirse a la dirección electrónica de los organizadores: organiza8jornadas@gmail.com

Los autores deberán consignar: nombre y apellido, pertenencia institucional y Eje Temático (hasta dos en orden de preferencia) donde sugieren incorporar sus trabajos. Igualmente, debe constar la dirección electrónica y la dirección postal en las que desean recibir la correspondencia, así como un número de teléfono.

Fecha límite de recepción: Lunes 12 de julio de 2010.



PONENCIAS

Las ponencias deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 20 páginas (incluyendo cuadros, gráficos, notas y bibliografía), tamaño A4, tipo Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio. Deberán remitirse a organiza8jornadas@gmail.com
, desde donde serán derivadas.

Fecha límite de recepción: Lunes 20 de septiembre de 2010



Se podrán presentar hasta 2 (dos) ponencias por autor y hasta tres autores por ponencia.

Sólo se otorgarán certificados a aquellos autores que expongan sus ponencias en las mesas y horarios que correspondan.



POSTERS

Los Posters se ofrecen para presentar las actividades de los Grupos de Investigación. Deben adecuarse a un diseño estandarizado: en la parte superior se colocará el titulo, el autor y la institución. La fuente quedará a criterio de los autores. La superficie del mismo tendrá 1.50 mts. de alto por 0.80 de ancho. Los lineamientos básicos para el contenido del poster serán: introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusión. Deben incluir las referencias institucionales indicadas para los abstracts y el logotipo del CEHIS para el caso de presentaciones de Proyectos o Grupos pertenecientes la Facultad de Humanidades de la UNMdP (solicitar).

Estas publicaciones no deben enviarse anticipadamente ni anunciar su participación. Se instalarán en lugares preestablecidos al inicio de las Jornadas.



Publicación: Los trabajos presentados serán editados como actas de congreso en un CD. Si no desean que la ponencia se incluya, deberán indicarlo en el mensaje de envío.





Matrículas



· Ponentes graduados: $ 50.-

· Asistentes graduados: $ 30.-

· Alumnos ponentes y asistentes: sin cargo





Panel de Investigadores Invitados



Como cierre de las Jornadas se organizará un Panel con cuatro Investigadores Invitados que expondrán el estado de la investigación en cuatro campos del saber histórico:

1) Historia del tiempo presente y memoria ú Dra. Florencia Levín (UNGS)

2) Historia y psicoanálisis ú Dr. Omar Acha (UBA)

3) Historia de las mujeres y estudios de género ú Dra. Adriana Valobra (UNLP)

4) Historia industrial ú Claudio Belini (UBA-Ravignani)





Premio académico



Del conjunto de las ponencias elaboradas por alumnos de grado y que reúnan la más alta calidad académica, será premiada una ellas al final de las Jornadas. El jurado estará conformado por los cuatro investigadores invitados.



Comité Científico



Lic. Norberto Álvarez

Dr. Eduardo Míguez

Dra. Estela Spinelli

Dra. Valentina Ayrolo

Dra. María Da Orden

Dra. María Luz González

Dra. Marcela Ferrari

Dra. Mariana Canedo

Mag. Elisa Pastoriza

Prof. Rita Falcone



Comisión Organizadora



Lic. Norberto Álvarez

Dra. Melina Piglia

Lic. Pablo Pérez Branda

Lic. Gerardo Portela

Lic. Inés Pérez

Sr. Emmanuel Juan



Informes:



Comité Organizador: organiza8jornadas@gmail.com



Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades - UNMdP
Funes 3350, Nivel +4

Tel. 54-223-475-7644 (16-19 hs.).

Atención:

E-mail: historia@mdp.edu.ar






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Libro: Dios, Rey y Monopolio. Diego de Agüero y la contrarevolución en el Río de la Plata tardo colonial

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miércoles, 19 de mayo de 2010

Cabildo abierto de los estatales frente a la casa de gobierno provincial


19 de Mayo Paro de ATE provincia y ATE Capital.

Cabildo abierto de los estatales frente a la casa de gobierno provincial
ATE provincia continua el 20 en una medida de 48hs.

El 18 de mayo de 2010 par Emilio Salvi


ATE provincia y ATE capital ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el marco del paro. Este 19 de Mayo realizaremos un paro conjunto. El 20 ATE provincia continuara con acciònes cumpliendo una medida de 48hs.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Provincia; Rodolfo Arrechea, Secretario General de ATE Capital y Luis Opromoya, Secretario Adjunto de ATE Capital expresaron los motivos y las modalidades de la medida.

Hugo Godoy dijo: “Como definimos mas de mil doscientos delegados en el Congreso Provincial de ATE, continuamos el plan de lucha con una paro de 48hs este 19 y 20 de Mayo. Este paro con movilización a la Casa de Gobierno estarà acompañado de un Cabildo Abierto, y enmarcado en un acampe frente a la Casa de Gobierno".



"Estamos exigiendo aumento de salarios, que nos devuelvan las asignaciones familiares que nos robaron y los dìas de paro que nos han descontado indebidamente, y que cumplan con los acuerdos familiares y concreten el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. Tambièn estaremos expresando allì nuestra defensa de los comedores escolares y los hospitales pùblicos, ante el recorte de presupuesto y el vaciamiento que vienen sufriendo".



"Scioli no tiene mas excusas para meterles la mano en el bolsillo a los trabajadores", agregò nuestro Secretario General, y argumentò que:



"El gobierno nacional ha dado un paso, que consideramos insuficiente, para darle financiamiento a las provincias y postergando los pagos. Esto permitirá el ingreso en las arcas provinciales de no menos de 6 mil millones de pesos, por lo tanto el gobernador va a tener los recursos necesarios para aumentar los salarios dignamente, equiparar y terminar con las sumas en negro que todavía percibimos y equiparar las asignaciones familiares".



"También para devolver los montos descontados por días de paros, lo cual resulta imprescindible para los trabajadores".



"Por eso este 19 los trabajadores provinciales concentraremos desde las 11hs en Plaza Moreno, en calle 12 etre 51 y 53 de La Plata, para luego marchar a la gobernaciòn. Luego relizaremos un acampe en Plaza San Martìn, en el que desarrollaremos una radio abierta, actividades informativas, educativas, culturales, sociales y espectaculos; compartiendo con la poblaciòn las problematicas que enfrentamos todos los dìas. El acampe permanecerà por la noche y finalizarà el 20 con un acto".



Rodolfo Arrechea, por su parte declarò: “Estamos reclamando aumento salarial para los trabajadores del Estado Nacional del 30%, los trabajadores del Estado de la ciudad de Buenos Aires estamos denunciando la crisis sanitaria en los hospitales, tenemos el hospital Rivadavia que ahora se ha agregado a la grave situación en la que solo funcionaba el 20% del servicio, ahora ya no estamos otorgando turnos para las consultas externas. Por lo cual hemos instalado una carpa en el hospital y hemos recolectado firmas".



"En ese marco, junto a los trabajadores del estado nacional vamos a concurrir a la jefatura de gobierno para denunciar una vez más esta grave situación"



Luís Opromolla, expresò finalmente que “Vamos a movilizar este 19 de mayo al Ministerio de Economía reclamando el 82% móvil, 30% de aumento y el pase a planta de 28 mil trabajadores. Queremos que se discuta en serio el convenio colectivo cosa que hasta ahora no ha sucedido” ."Nos parece una vergüenza que el gobierno nacional salga como todos los años a comunicar la pauta salarial sin haber realizado democráticamente las discusiones paritarias".
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Convocatoria a adscriptos para la materia Historia de Brasil. Desde la colonia a la actualidad‏



El equipo docente de Historia de Brasil. Desde la colonia a la actualidad, del Departamento de Historia, llama a concurso abierto para la provisión de 2 (dos) cargos de adscripto, destinados a ser cubiertos por estudiantes avanzados de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Requisitos excluyentes para participar de la presente convocatoria:

· ser estudiante regular y tener aprobado al menos el 75% de las materias del plan de estudios de la carrera de Historia de FFyL, UBA, incluyendo las asignaturas del Ciclo Básico Común;
· haber cursado y promocionado la materia optativa Problemas de Historia de América: Historia de Brasil, desde la colonia a la actualidad (dictada en segundo cuatrimestre de 2009);
· tener aprobados los finales de las materias Historia de América I, II y III;
· tener aprobados los finales de Historia Argentina I y II;
· tener cursada Historia Argentina III;
· imprescindible tener lectura fluida de textos en idioma portugués;
· tener disponibilidad horaria por las tardes, preferentemente entre las 17 y las 21hs., para poder participar de las actividades y tareas planificadas por el equipo.


Tareas de los adscriptos:

· preparar exposiciones y clases especiales en las comisiones de trabajos prácticos;
· participar en las reuniones del equipo docente y seminarios internos de la asignatura;
· colaborar con la producción de materiales didácticos de la asignatura (traducciones de textos, confección de guías de trabajos prácticos, compilación de fuentes para incluir en el DVD que el equipo docente edita en la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad, etc.);
· colaborar con los docentes del equipo durante la toma de exámenes finales;


Inscripción:

Los interesados deberán realizar la inscripción en el Departamento de Historia, entre el 20 de mayo y el 10 de junio de 2010, en el horario de atención de la mencionada dependencia. La inscripción cerrará de manera definitiva a las 19.00 hs. del día 10 de junio.


Materiales requeridos para la presentación:

En una carpeta con tapas transparente, debidamente identificada en la portada con:
· el nombre de la materia Problemas de Historia Americana: Historia de Brasil. Desde la colonia a la actualidad,
· del candidato,
· un número telefónico
· un e-mail de contacto.

Además, deberá incluirse:
· certificado analítico de materias aprobadas (o en su defecto, fotocopia de la libreta universitaria en que consten las notas de cada una de las asignaturas);
· una carta de intención, dando cuenta de:
1. los motivos de su interés por la historia de Brasil;
2. dos temas de la historia brasileña del siglo XIX o del XX, que despierten su mayor interés;
3. sus intereses específicos para integrarse a este equipo de docente en particular;
4. si conoce detalladamente (y puede señalar cuáles son) las tareas que el equipo docente realiza y para las cuales se le pueden pedir colaboraciones a lo largo de todo un año lectivo.


Proceso de selección:

Los postulantes preseleccionados recibirán notificación personal y se anunciará la fecha y hora de la entrevista personal, la cual se realizará en fecha aún a designar, en la Sala de Profesores de la Facultad, con las profesoras Dra. Patricia Fogelman (Adjunta a cargo), Prof. Claudia Touris (JTP), Lic. María Elena Imolesi (JTP).


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Equipo docente de Problemas de Historia Americana. Historia de Brasil, de la colonia a la actualidad. F F y L, UBA.
E-mail: historiadebrasil.uba@gmail.com

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martes, 18 de mayo de 2010

Geografía y Globalización. Una reflexión a partir de los conceptos del geógrafo Milton Santos


El Instituto de Geografía y la Cátedra Problemas Territoriales I del Departamento de Geografía lo invitan a la Conferencia

Geografía y Globalización.
Una reflexión a partir de los conceptos del geógrafo Milton Santos

Flávia Grimm
Universidad de San Pablo -Brasil


18 de mayo del 2010
19 horas
Aula 358
Facultad De Filosofía y Letras - UBA
Puán 480 3er piso
Ciudad de Buenos Aires
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IV Conferencia-Debate sobre Migraciones: Ciudadanía Política‏




Anunciamos la IV Conferencia-Debate sobre Migraciones en el Mundo Contemporáneo, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo en la sala “Manuel Belgrano“ del Senado de la Nación (Hipólito Yrigoyen Nº 1708 Piso 4) en el horario de 16 a 20 horas. En esta ocasión y en el marco de las celebraciones por el Bicentenario, se abordarán los procesos de construcción de ciudadanía política enfocados en, y desde, los emigrados de los países de la región.

Participarán representantes de los programas gubernamentales de Argentina (Provincia 25), Uruguay (Departamento 20) y Bolivia (Consulado en Argentina), organizaciones de emigrados (FEPARA, FEDACH, Uruguay Integrado, Renacer), legisladores y académicos y medios de comunicación relacionados con la temática.

En esta ocasión, coorganizamos esta Conferencia-Debate con el Programa Provincia 25 del Ministerio del Interior de la República Argentina.

Pueden encontrar el material de difusión y convocatoria en www.estudiosmigratorios.com.ar
La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.


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4as Jornadas de Historia de la Patagonia


4as Jornadas de Historia de la Patagonia

Santa Rosa, 20-22 de septiembre de 2010



Segunda Circular

Marzo de 2010



Mesa 9 - Instituciones, actores y prácticas políticas.

Coordinadores: Lisandro Gallucci y María Esther Folco

lisandrogallucci@gmail.com
; mesfolco@yahoo.com.ar





Los estudios acerca de la historia política del siglo XX se han caracterizado, entre otros fenómenos, por la reconstrucción de los acontecimientos políticos, la actividad de los partidos, los procesos electorales, los debates parlamentarios y la irrupción de las fuerzas armadas en el control del poder político. Sin embargo, la política no se desarrolla exclusivamente en el ámbito de las instituciones, sino también a través de una serie diversa de prácticas y discursos movilizados por distintos actores. Por esto se hace necesario estudiar también las formas no institucionalizadas de desenvolvimiento de la política que, no obstante, también tienen como propósito intervenir en la creación, distribución y ejercicio del poder político. En tal sentido, es de partticular interés analizar la dinámica de la conformación de los sistemas políticos como un conjunto de instituciones y procesos políticos, gubernamentales y no gubernamentales, construido por actores sociales dotados de capacidades desiguales de poder, pero capaces de moldear el espacio político en un área de tardía incorporación al Estado nacional y con una dinámica propia por su status político-administrativo.

La mesa pretende poner en diálogo los estudios que abonan la historia política institucional, con aquellos trabajos que intentan hacer visibles a los actores sociales y sus prácticas, en una interrelación dialéctica que no se circunscribe únicamente a lo institucional. Por otra parte, la mesa pretende reunir trabajos relativos tanto al periodo de los territorios nacionales como al de los estados provinciales patagónicos, con el objetivo de identificar cambios y continuidades en la historia política de la región.




Resúmenes y ponencias
Los interesados en presentar un trabajo deberán enviar por correo electrónico a los coordinadores de la mesa temática pertinente un resumen con el siguiente contenido:

número y título de la mesa temática,
título del trabajo propuesto,
nombre y apellido de el/la/los/as autores/as,
tipo y número de documento de identidad,
pertenencia institucional y correo electrónico,
resumen que exprese: la hipótesis inicial, la metodología, las fuentes utilizadas y las conclusiones del trabajo.



Plazos para la participación:


Resumen: archivo digital de Word, fuente Times New Roman 12, interlineado simple. Extensión total: no más de una página. Fecha límite: 30 de mayo.


Trabajo completo: con el mismo contenido y formato del resumen, mas el texto completo del trabajo en una extensión máxima de veinte páginas. Fecha límite: 30 de julio. Todas las ponencias recibidas en término serán incluidas en el cd-rom de las jornadas, excepto que haya una solicitud expresa en contrario. Las ponencias recibidas después del plazo no podrán ser incluidas en el cd-rom aunque sus autores lo autoricen.

Tanto el resumen como el trabajo completo deben ser enviados a los coordinadores de la mesa.
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sábado, 15 de mayo de 2010

Rosario: ESPECTACULO MULTIMEDIA EN EL MONUMENTO EN VISPERAS DEL 25 DE MAYO


ESPECTACULO MULTIMEDIA EN EL MONUMENTO EN VISPERAS DEL 25 DE MAYO

Esperando el Bicentenario en Rosario

El 24 se desarrollará gratis un espectáculo con proyecciones. El 25 se narrarán momentos históricos con actores, músicos y bailarines.


En una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Cultura Horacio Ríos anunciaron las actividades programadas para la celebración del Bicentenario. Como era de esperar, el Monumento Nacional a la Bandera será uno de los espacios centrales de los festejos, mientras que el Teatro El Círculo será el escenario sobre el que, el martes 25 a las 21, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario actuará junto al pianista Alexander Panizza para interpretar obras de autores argentinos.

En diálogo con Rosario/12, Ríos destacó que el objetivo es el de "dejar una marca, tener una posición y actividades de impacto el propio 25 de mayo". "Después, teniendo en cuenta que el 25 es el día de los actos más protocolares y teniendo en cuenta la mega producción que el Gobierno nacional tiene programado en Capital Federal, tratamos de focalizar el acto formal a la mañana y tomar el anochecer del 24 para hacer una actividad que no se superponga ni diluya el interés que genere esa actividad en Rosario", agregó.

En cuanto a la programación, uno de los puntos sobresalientes será justamente el espectáculo multimedia "Esperando al Bicentenario" que el lunes 24, desde las 20, se desarrollará gratis en el Monumento Nacional a la Bandera. "Es un espectáculo con proyecciones, una cantidad de cuestiones vinculados con el sonido, una propuesta muy compleja y que tendrá un cierre con fuegos artificiales, muy fuerte", explicó.

Mientras tanto, el martes, a las 10.30, ese mismo entorno alojará al acto oficial, que dará paso a la obra "Rosario en el Bicentenario", que bajo la dirección de Cristian Marchesi narrará momentos históricos clave, contando con la participación de destacados actores, músicos y bailarines. Así lo detalló Ríos: "Pegado al acto protocolar vamos a hacer una rutina de teatro de la que van a participar Darío Grandinetti, Jorge Fandermole, Felipe Pigna a través de la pantalla, el Ballet folclórico municipal, una interpretación muy particular de una canción por parte de Litto Nebbia, Silvina Garré, Franco Luciani y Fabián Gallardo. Y una cantidad de recorridos audiovisuales que van a pasar por distintos momentos y que van a significar un poco el anclaje entre cada uno de estos artistas".

En tanto, el domingo 23 y lunes 24 el predio ferial del Parque Independencia (ex Rural) alojará a dos festivales vinculados con las expresiones musicales argentinas. El 23 será el turno del chamamé, mientras que el lunes participarán conjuntos folclóricos y ballets tradicionales, con un cierre a cargo del destacado violinista Leandro Lovato. Torneos de truco, stands de artesanías y comidas típicas, números de destreza criolla y competencia de bochas completarán el marco.

"Lo que buscamos es llamar la atención no sólo de los rosarinos, sino de toda una región que toma a la ciudad como referencia por nuestro monumento histórico. Y mucho más teniendo en cuenta que tenemos un fin de semana largo en el que, por ejemplo, ya no hay más plazas hoteleras. Y no podemos negar lo que significa esta fecha, lo importante que es, entonces buscamos hacer un diseño acorde a estos tiempos. Adaptándonos sí a la intención de no derrochar, de ser muy conscientes del momento que estamos viviendo pero sin dejar de hacer lo que tenemos ganas de dar, porque consideramos que nuestra ciudad es muy participativa, que gusta trasladarse, ver, ser activos. No nos parecía adecuado no hacer nada y mirar por televisión lo que se propone desde Buenos Aires", concluyó Ríos.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-23582-2010-05-15.html


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viernes, 14 de mayo de 2010

Religión y religiosidad: creación, circulación y reapropiación de discursos religiosos, representaciones y prácticas en Patagonia


as Jornadas de Historia de la Patagonia

Santa Rosa, 20-22 de septiembre de 2010



Invitamos a enviar resúmenes a la mesa 21 21. Religión y religiosidad: creación, circulación y reapropiación de discursos religiosos, representaciones y prácticas en Patagonia



Coordinadoras: Ana María Rodríguez y María Andrea Nicoletti

anarodri@cpenet.com.ar
; mariaandreanicoletti@gmail.com


La propuesta se centra en generar un espacio de socialización en el que, desde diferentes perspectivas, se aporte a la complejidad dinámica de la cuestión religiosa, sus cambios y continuidades, en un área de población originaria, repoblamiento e incorporación tardía al Estado Nacional. En esta línea se focalizan los trabajos que buscan reflexionar sobre las prácticas de exteriorización de la religiosidad, que se visualizan en las relaciones entre los individuos y los grupos sociales y su vínculo con lo sagrado, mediante diferentes mecanismos dogmáticos, rituales y discursivos por parte de las instituciones político-religiosas hegemónicas. En estas relaciones advertimos la tensión entre la imposición y las prácticas de consenso que han generado procesos de adaptación, ajuste, recreación, resistencias y reacomodamientos en los referentes identitarios individuales y grupales y en sus tradiciones culturales de acuerdo al contexto. Esperamos recibir propuestas que indaguen acerca de la religión y religiosidad en cuanto a sus discursos, representaciones y prácticas, como parte constitutiva de una compleja trama de relaciones sociales y espaciales en la diversidad que presenta este amplio territorio tanto en su etapa territorial como provincial. Proponemos avanzar en enfoques comparativos en relación a la diversidad mencionada que nos proporcionen ejes comunes de análisis en esta temática.



Les recordamos que los interesados en presentar un trabajo deberán enviar por correo electrónico a los coordinadores de la mesa temática pertinente un resumen con el siguiente contenido:

ü número y título de la mesa temática,

ü título del trabajo propuesto,

ü nombre y apellido de el/la/los/as autores/as,

ü tipo y número de documento de identidad,

ü pertenencia institucional y correo electrónico,

ü resumen que exprese: la hipótesis inicial, la metodología, las fuentes utilizadas y las conclusiones del trabajo.

Formato: archivo digital de Word, fuente Times New Roman 12, interlineado simple. Extensión total: no más de una página. Plazo: 30 de mayo.

Los coordinadores de la mesa temática comunicarán a cada autor la aceptación de su propuesta y las sugerencias que consideren pertinentes para el mejor funcionamiento de la mesa.

El trabajo completo deberá ser enviado también a los coordinadores de la mesa, con el mismo contenido y formato del resumen, mas el texto completo del trabajo en una extensión máxima de veinte páginas. Plazo: 30 de julio. Todas las ponencias recibidas en término serán incluidas en el cd-rom de las jornadas, excepto que haya una solicitud expresa en contrario. Las ponencias recibidas después del plazo no podrán ser incluidas en el cd-rom aunque sus autores lo autoricen.



Dra.María Andrea Nicoletti
Investigadora CONICET/IIDyPCa/UNRN

Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
Universidad Nacional de Río Negro
Sarmiento Inf. 3974
R8403BNH – San Carlos de Bariloche
Río Negro – Argentina
tel/fax(+ 54 2944) 441809
iidypca@unrn.edu.ar



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Primer Curso de la UNT Virtual


Primer curso de la UNT virtual

El CITEC (Centro de Investigación y Tecnologías Educativas), recientemente conformado en el ámbito del Rectorado de la UNT organiza un curso de inducción a la Universidad Virtual, sobre "Inclusión de prácticas de virtualización en la enseñanza universitaria". El ciclo está destinado a docentes de la UNT dispuestos a conducir su propio aprendizaje en un entorno virtual y se hará con la modalidad semipresencial, con un fuerte componente virtual.

Son requisitos para participar del curso ser docente de la UNT con manejo básico de internet y uso diario de su cuenta de correo electrónico y tener acceso a una PC con conexión banda ancha para realizar las actividades en el aula virtual, en el hogar o en el ámbito laboral. Entre los contenidos del ciclo se destacan los temas "sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje, los retos de la educación superior, modelos de educación a distancia y el entorno mediado, entre otros.

Mayores informes e inscripciones en la Casa del Estudiante,
General Paz 826,

de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, teléfono 4201589,
o bien en la dirección electrónica infocde@sbu.unt.edu.ar

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Posgrado: "Adquisición de las Lenguas Materna y Extranjeras: Teorías e Implicaciones Didácticas"




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Seminario: "La persuasión de las imágenes: una estética social, una pedagogía estética"


Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Humanas




Programa de Doctorado en Historia



Seminario: "La persuasión de las imágenes: una estética social, una pedagogía estética"

Fechas: 21 al 25 de junio de 2010




Profesora: Beatriz Sarlo



Lugar: IEHS, Pinto 348, Tandil, Provincia de Buenos Aires



Informes/ inscripciones: doctoradohistoria@yahoo.com.ar




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VII Jornadas de Investigación y Debate “Conflictos rurales en la Argentina del Bicentenario. Significados, alcances y proyecciones.”



VII Jornadas de Investigación y Debate
“Conflictos rurales en la Argentina del Bicentenario.
Significados, alcances y proyecciones.”


19, 20 y 21 de mayo de 2010.
Universidad Nacional de Quilmes

Organizan:
- Proyecto de Investigación I+D “La Argentina rural del siglo XX” (UNQ)
- Proyecto Plurianual (PIP - CONICET). “Economías regionales agrarias del siglo XX. Transformaciones territoriales, políticas públicas y procesos sociales”
- Proyecto Plurianual (PIP – CONICET) “Actores sociales, Estado y política en el agro pampeano, 1930- 2008.”



Estimadas/os colegas:

Estamos a pocos días de comenzar las VII Jornadas de Investigación y Debate y queríamos invitarlos a participar de las mismas. En esta oportunidad las jornadas se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de mayo en la sede de Bernal de la Universidad Nacional de Quilmes y funcionarán con mesas sucesivas desde las 8:30 hs. a las 20:00 hs.
Para aquellos que quieran participar les indicamos cómo llegar y en esta oportunidad, para aquellos que vengan desde la Ciudad de Buenos Aires, estamos brindando un servicio de combi. Sólo le pedimos que se anoten para utilizar el servicio de la combi.


Como llegar a la UNQ

Dirección: Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Partido de Quilmes, Buenos Aires.

Combi de las Jornadas: Lugar de reunión: Hotel Ibis Congreso, Hipólito Yrigoyen 1592 Hora: 7:45. Ser puntuales.
Por favor, confirmar los días en que utilizaran la combi al siguiente mail: cerdajuanma@yahoo.com.ar


En auto: Por autopista La Plata - Bs As, bajada Bernal

En Colectivo: Desde Correo Central Línea 159, ramales “D” y B/G”. Desde Retiro y Centro, línea 22.

En tren: Ferrocarril Metropolitano Roca, hasta estación Bernal, vía Quilmes.

Cualquier duda ver mapa interactivo : http://www.unq.edu.ar/mapa.htm



Aranceles:

Las inscripciones se abonarán en la sede de las jornadas al momento de la acreditación y cubre todo el material de las Jornadas.

Expositores: $ 100
Asistentes: $ 50

Más información: http://www.historiarural.org.ar/
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jueves, 13 de mayo de 2010

Relatos culturales, imaginarios y representaciones de la Patagonia (Siglos XIX y XX)


4as Jornadas de Historia de la Patagonia

Santa Rosa, 20-22 de septiembre de 2010



Mesa 18: Relatos culturales, imaginarios y representaciones de la Patagonia (Siglos XIX y XX)



En esta mesa nos proponemos generar un espacio de discusión, por un lado, acerca de los imaginarios sociales sobre la Patagonia en los siglos XIX y XX, a partir de su configuración interdiscursiva en las diversas narrativas y representaciones producidas en la región y en el país. Por otro lado, focalizaremos el análisis en los diferentes agentes y movimientos sociales que participan en su construcción.

Al entender que los imaginarios sociales contribuyen a la organización y el dominio del tiempo colectivo en el plano de lo simbólico, consideramos que intervienen activamente sobre la memoria colectiva y, por lo tanto, en la producción de identidades sociales. En este sentido, resulta altamente productiva la indagación de los modos de imaginar lo social, a partir de su inscripción en diversos relatos y representaciones, en los que se articulan ideas, acciones e imágenes sobre la región y la Nación.

Serán bienvenidas contribuciones tanto desde la historia social y cultural, la historia del arte y la historia intelectual, así como desde la literatura, la comunicación, los estudios culturales, la antropología y todas aquellas perspectivas que exploren las múltiples relaciones entre los discursos, los relatos culturales y la construcción de identidades sociales en la Patagonia y/o las subregiones que la integran, enmarcadas en el ámbito nacional.



Coordinadoras:

Adriana Lía Goicochea (Universidad Nacional del Comahue - CURZA). E-mail: adriana_goicochea04@yahoo.com.ar

Paula Inés Laguarda (Universidad Nacional de La Pampa – IESH / CONICET). E-mail: plaguarda@yahoo.com.ar



Resúmenes y ponencias

Los interesados en presentar un trabajo deberán enviar por correo electrónico a las coordinadoras de la mesa temática un resumen con el siguiente contenido:

ü número y título de la mesa temática,

ü título del trabajo propuesto,

ü nombre y apellido de el/la/los/as autores/as,

ü tipo y número de documento de identidad,

ü pertenencia institucional y correo electrónico,

ü resumen que exprese: la hipótesis inicial, la metodología, las fuentes utilizadas y las conclusiones del trabajo.

Formato: archivo digital de Word, fuente Times New Roman 12, interlineado simple. Extensión total: no más de una página. Plazo: 30 de mayo.

Las coordinadoras comunicarán a cada autor la aceptación de su propuesta y las sugerencias que consideren pertinentes para el mejor funcionamiento de la mesa.

El trabajo completo deberá ser enviado también a las coordinadoras de la mesa, con el mismo contenido y formato del resumen, más el texto completo del trabajo, en una extensión máxima de veinte páginas. Plazo: 30 de julio. Todas las ponencias recibidas en término serán incluidas en el cd-rom de las jornadas, excepto que haya una solicitud expresa en contrario. Las ponencias recibidas después del plazo no podrán ser incluidas en el cd-rom aunque sus autores lo autoricen.

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Retrato de los Selk´Nam.


Retrato de los Selk´Nam.

Tierra del Fuego.

Anne Chapman.

Fotografías.





HASTA EL DOMINGO 30 de MAYO



53 fotos de Anne Chapman retrato de los Selk`Nam.

Anne es antropóloga y durante años ha realizado un testimonio fotográfico de los Selk Nam, aborígenes de Tierra del Fuego.



Maestros de la pintura y el dibujo tributan a dos genios literarios

Edmund Valladares – Ducmelic – Carmona – Ponce en el Museo de Arte Tigre

Hasta el Domingo 23 de mayo


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miércoles, 12 de mayo de 2010

AFROSOLDADOS DE BUENOS AIRES EN ARMAS PARA DEFENDER A SUS AMOS


El próximo sábado 15 de mayo Marta Beatriz Goldberg CHARLARÁ sobre su artículo “Afrosoldados de Buenos Aires en armas para defender a sus amos”, incluido en el libro Negros de la patria. Los afrodescendientes en las luchas por la Independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata, editores son Ignacio Telesca y Silvia C. Mallo, publicado por Editorial SB.

“Soltando Pájaros” es conducido por Atilio Bleta y se emite por la FM Palermo (94.7 del dial) todos los sábados entre las 9 y las 10 de la mañana.

Pueden escucharnos asimismo por Internet, desde el sitio www.radiopalermo.com.ar.
Para poder conectarse por esta vía es necesario poner al Windows Media Player como programa predeterminado de audio, según lo informado por técnicos de la emisora.


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martes, 11 de mayo de 2010

Bullrich le tiene fobia a Gutenberg


EL MINISTRO PORTEñO COLGO LOS TEXTOS CENSURADOS DEL BICENTENARIO EN UNA PLATAFORMA EDUCATIVA

Bullrich le tiene fobia a Gutenberg

El material para el nivel medio que no fue impreso por “su visión gramsciana” fue colgado por el propio ministerio en la plataforma digital “integrar” que presentó en sociedad el viernes. Sus asesores dicen que “es para debatir, no es oficial”.


Por Nora Veiras

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, lanzó una plataforma educativa en Internet –que depende de su cartera– y colgó los Materiales del Bicentenario que se negó a publicar porque “el enfoque empleado correspondía a una sola interpretación histórica”. “La visión gramsciana” lo había espantado, pero ahora sus colaboradores argumentan que “como lo subimos nosotros lo podría haber subido cualquiera, ésa es una plataforma participativa. No es oficial. No está en el currículum”. Sin embargo, admiten que no tienen ningún otro material sobre el Bicentenario a punto tal que el ministro los usó para mostrar el funcionamiento de la plataforma en la Feria del Libro. Los textos, elaborados por la Dirección de Currícula del propio ministerio, se transformaron en un imán desde que Bullrich los cuestionó: la UTE-Ctera los editó para distribuir un ejemplar por colegio y el director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, le pidió autorización al gobierno porteño para hacer lo propio.

“En un país federal si una provincia hace un esfuerzo por generar un material de esta calidad, es absurdo que no se aproveche. Entre los textos que estamos seleccionando nos gustaría incluir este material. Que la mejor producción universitaria llegue tan rápido a las aulas es un hallazgo”, dijo a Página/12 Oporto, quien espera una respuesta de la cartera educativa porteña para despejar dudas sobre el derecho de autor de los textos elaborados durante la gestión de Mariano Narodowski.

La saga de los materiales del Bicentenario empezó en febrero con el desembarco del equipo de Bullrich. “Lo hicimos ver por un sector representativo de la sociedad y puso reparos”, les dijo, palabras más palabras menos, la directora general de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, a los responsables del equipo que durante dieciocho meses había trabajado en el tema. Con el objetivo de conjurar las denuncias por “censura ideológica”, Bullrich eligió un atajo y subió los textos a su página personal. “Quiero destacar que este debate no es sólo acerca del material del Bicentenario, sino acerca de cómo queremos que nuestros chicos se eduquen. La única censura ideológica que existe es que los chicos aprendan sólo una parte del conocimiento (...)” “¿Queremos que los chicos piensen lo que nosotros queremos? o ¿Queremos que ellos puedan formular sus propios puntos de vista?”, se preguntaba en la presentación digital.

La decisión activó la reacción de los gremios docentes, de la comunidad académica y de los legisladores. Se formó una Multisectorial por el Derecho a saber. La semana pasada, en la Feria del Libro, la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado; el titular de UTE, Eduardo López; los historiadores Gabriel Di Meglio y María Elena Barral y Adriana Vila, coordinadora del área de Sociales de los contenidos para primaria, debatieron sobre la significación del enfoque multidisciplinar de los textos y presentaron el material impreso de “Aportes para la enseñanza. Nivel Medio. Bicentenario. Memorias de un país”. “Lo que más irritó al Gobierno de la Ciudad es la visión histórica, cultural y social con que estos documentos abordaron estos 200 años de historia, dándoles visibilidad a los sectores más postergados, a aquellos que la historia oficial silenció durante años: los pueblos africanos y afrodescendientes, los pueblos originarios, las luchas del movimiento obrero ocupado y desocupado, la resistencia, la conquista de los derechos de las mujeres, etc.”, señala la UTE y la Ctera en el prólogo. El 18 de mayo, en la Legislatura, se expondrán los materiales y un panel de especialistas y legisladores seguirá exigiendo la publicación.

“El ministerio no es una editorial. No podemos imponer un criterio, bajar un material y decir esto es lo único que tienen que aprender”, siguen repitiendo los asesores de Bullrich, y machacan con que “habrá un consejo especial” para asesorar sobre los textos del Bicentenario, aunque todavía no saben quién lo integrará. En rigor, el ministerio edita varios textos de distintas áreas y lo sigue haciendo; además, los materiales del Bicentenario siempre se plantearon como complementarios para debatir sobre los procesos y protagonistas de la construcción del Estado que la historiografía oficial suele invisibilizar.

Bullrich, licenciado en Sistemas, presentó en sociedad la plataforma “integrar.bue.edu.ar” en la que colgó los textos que sigue negándose a imprimir. Sus asesores apelan a una curiosa disociación para explicar que no es una incongruencia: “No están en la web del Gobierno de la Ciudad”, repiten. El silogismo indica que la nueva plataforma depende del ministerio, el material del Bicentenario lo subió el ministerio, no aportó ningún otro texto con el que confrontarlo, pero nada de esto es oficial. La junta interna de ATE-Educación consideró como “una conquista de los trabajadores de la Dirección de Currícula la difusión en la plataforma”, pero advirtió que seguirán en “estado de asamblea permanente exigiendo la publicación para que los textos lleguen a cada alumno”.



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http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145463-2010-05-11.html
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CURSO DE EXTENSIÓN: PENSAR LA JUVENTUD DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES


CURSO DE EXTENSIÓN

"Pensar la juventud desde las Ciencias Sociales"
(30 hs.)

Dictante: Mgtr. Pedro Arturo Gómez. Con la colaboración de Pablo Giori

Fechas: sábados: 15, 22 y 29 de mayo y 5 de junio. 08.00 a 14.00 hs.


Destinatarios: docentes del Ciclo Medio y Superior, Investigadores, Estudiantes y Egresados Universitarios del campo de las Ciencias Sociales, Público en General

Lugar de dictado: ININCO. Instituto de Investigaciones en Comunicación. Facultad de Filosofía y Letras. UNT

Más información:
Departamento de Extensión. Facultad de Filosofía y Letras.
Avda. Benjamín Aráoz 800 TE: 0381- 4107362
E-mail: exten@filo.unt.edu.ar

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lunes, 10 de mayo de 2010

LA NUEVA PROPUESTA DE CICLO FINAL DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INCORPORA LA OPCION COMUNICACION


LA NUEVA PROPUESTA DE CICLO FINAL DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INCORPORA LA OPCION COMUNICACION

Preguntas sobre el bachillerato en Comunicación

Graciela Fernández aporta elementos e interrogantes para que esta posibilidad cobre sentido.




Por Graciela Fernández Radrizzi *

El 8 de marzo comenzó el nuevo año escolar que pone en funcionamiento la escuela secundaria obligatoria de seis años de duración, en la provincia de Buenos Aires. El ciclo final de tres años es modalizado y, entre otras opciones, existe la de Comunicación, que otorgará el título de bachiller en esa especialidad.

Según el documento preliminar puesto en circulación por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en los últimos días de diciembre del 2009, la modalidad propone “superar la identificación de la comunicación con la tecnología y comprender que el fenómeno comunicacional está esencialmente planteado en base a la existencia de un otro”. (1)

Precisamente, subraya el enfoque de las prácticas comunicacionales como constitutivas de la trama social desde una perspectiva multidisciplinaria, latinoamericanista y superadora del modelo mediocéntrico. El campo comunicacional es definido como el del abordaje de los fenómenos de construcción de sentidos que se producen en relación con ciertos discursos y prácticas socioculturales insertos en contextos específicos donde se “libran las batallas” por la definición social de los significados.

El texto sugiere, además, la metodología de estudio de casos y la organización de desarrollos pedagógicos “no lineales” que “den cuenta de las prácticas del zapping, la multimedialidad y la hipertextualidad desde la cual operan con la información los adolescentes en su vida cotidiana.

Por otro lado, describe a los destinatarios de la educación como sujetos que se desenvuelven en un paradigma cultural diferente impregnados por su identidad de nativos digitales.

La propuesta curricular aspira a que los egresados sean capaces de complejizar conocimientos teóricos y conceptuales que les permitan comprender fenómenos de comunicación, producir, escuchar, escribir y leer textos en los nuevos lenguajes de la comunicación, desarrollar campañas comunicacionales con fines comunitarios, analizar críticamente la significación social y política de las prácticas comunicacionales propias y ajenas, utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación, además de valorar la importancia del trabajo articulado y solidario con y a través del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades privadas.

Los contenidos pedagógicos se desagregan en materias. En primer año: Psicología e Introducción a la Comunicación. En segundo: Comunicación y culturas del consumo; Observatorio de comunicación, cultura y sociedad, y Observatorio de medios. En tercero: Comunicación y transformaciones culturales del siglo XXI; Taller de comunicación institucional y comunitaria, y Taller de producción en lenguajes.

Muchos son los interrogantes: ¿cómo se resolverá la práctica de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en las escuelas públicas con sus salas de computación desmanteladas y sin docentes contratados al efecto? (Por el momento es una esperanza el proyecto del Ejecutivo nacional que entregaría una netbook a cada alumno de escuela de gestión estatal.) ¿Y en las privadas, donde en el cursado de materias de comunicación se trabaja en aulas sin computadoras porque están ocupadas con el dictado de informática? ¿Cómo coordinará un observatorio de medios quien al recibirlo como materia a dictar tiene que preguntar “qué es un observatorio”? ¿Qué editoriales avanzarán en la producción de los libros o materiales digitales para el uso áulico en las condiciones de mercado actual? ¿Cuánto se sabe científicamente de los modos de producción de sentidos y las prácticas comunicacionales adolescentes? ¿Qué presupuesto y modalidades insumirá la indispensable capacitación docente? ¿Cuánto de lo propuesto por los pioneros comunicadores populares de América latina será tomado en cuenta como metodología de trabajo escolar? ¿Cuántos académicos se permitirán acercarse desde sus cátedras a aportar saber, inteligencia y práctica? ¿Qué estará dispuesto a aprender el alumno de quince años que el primer día de clases me respondió a la pregunta “¿por qué elegiste comunicación?” con un simpático “porque me dijeron que era la más fácil”?

Desde 1992, diversas iniciativas oficiales han incorporado la enseñanza de la comunicación a la escuela media. La posibilidad de que ésta no sea una más dependerá de muchas variables, pero como en muchos otros órdenes de la realidad nacional ocupa un lugar central un desafío de planificación, el de minimizar el vacío comunicacional que se produce entre los diseñadores y los destinatarios de las políticas de Estado.

* Docente, comunicadora. Directora de la organización civil El Piojo.

(1) Wolton, Dominique. Pensar la comunicación. Prometeo, Buenos Aires, 2007, pág. 10. Citado en el Documento preliminar de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente al Expediente Nº 5801-4.863.914/09



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http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-145146-2010-05-10.html
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sábado, 8 de mayo de 2010

Los municipios bonaerenses a través de la historia


Los municipios bonaerenses a través de la historia

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través del Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio, acaba de publicar Las municipalidades de la provincia de Buenos Aires a través de la historia. ¿Autonomía o autarquía?, de Aritz Recalde (Licenciado en Sociología por la Universidad de La Plata y Magíster en Gobierno y Desarrollo por la de San Martín). El trabajo, realizado con el aporte profesional y material de la Asociación Amigos del Archivo (www.amigoslevene.com.ar), recorre la historia municipal argentina y sus antecedentes en las instituciones europeas, culminando con algunas menciones a propuestas de reformas recientes. Así, por ejemplo, desarrolla un análisis sistemático de las competencias municipales en las Leyes Orgánicas y Constituciones Provinciales de los siglos XIX y XX, y analiza también el anteproyecto de reforma de 2003. En los cinco capitulos que integran la investigación se describen las principales competencias municipales y se reconstruye la problemática local relacionando el desarrollo municipal a algunos acontecimientos provinciales y nacionales , encuadrando así la estructura legal en el contexto histórico.

Prof. Guillermo Pilía / AHPdeBA

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Segundo Congreso de Estudios sobre el Peronismo


Red de Estudios sobre el Peronismo
Segundo Congreso de Estudios sobre el Peronismo
(1943-1976)

Fecha: 4, 5 y 6 de noviembre de 2010.
Lugar: Universidad Nacional de Tres de Febrero
.





Segunda Circular

La Red de Estudios sobre el Peronismo convoca a la presentación de
trabajos de investigación al "Segundo Congreso de Estudios sobre el
Peronismo (1943-1976)". El Congreso se propone abrir un espacio de debate
y reflexión crítica de las líneas de investigación en curso y avanzar
hacia síntesis provisorias de los conocimientos sobre el peronismo durante
el período señalado.


Eje Política:

Actores y organizaciones políticas
Partidos políticos
Radicalización política
Resistencia
Procesos electorales

Eje Cultura:

Políticas culturales
Intelectuales
Prensa y publicaciones
Cultura popular
Arte y literatura
Arquitectura

Eje Estado y Políticas Públicas:

Políticas sociales
Políticas económicas
Burocracias y agencias estatales
Relaciones internacionales

Eje Sociedad:

Religión
Asociacionismo
Corporaciones
Mundo del Trabajo

Resúmenes

Fecha límite de recepción: 31 de mayo de 2010

Los resúmenes deberán constar de un máximo de 300 palabras, en formato
Word, 12 pts., interlineado 1.5.

Deberán incluir:
-Encabezado: "Segundo Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-1976)"
-Eje temático sugerido
-Nombre y pertenencia institucional del o los autores (máximo dos)
-Dirección electrónica
-Título del trabajo
-Objeto de estudio, perspectiva de análisis, hipótesis de trabajo y
fuentes consultadas.

Ponencias

Fecha límite de recepción: 10 de agosto de 2010

Las ponencias deberán incluir el mismo encabezado que los resúmenes y constar
de un máximo de 20 carillas, en formato Word, 12 pts. para texto y 10 para
notas al pie, interlineado 1.5.

Los resúmenes y las ponencias serán evaluados por los coordinadorxs de cada
eje temático y, de ser necesario, por la Comisión Académica del Congreso. La
aceptación del resumen no implicará la aceptación de la ponencia
respectiva.

Aranceles

Expositores: $60 por autor.
Asistentes graduados: $40.
Asistentes estudiantes: sin costo.

Los resúmenes y ponencias deberán dirigirse por mail a la siguiente
dirección electrónica:

congreso2@redesperonismo.com.ar


Convocatoria a presentaciones de Libros





La Red de Estudios Sobre el Peronismo, invita a los interesados a presentar libros sobre la temática a desarrollarse en el encuentro.

Modalidad

· Los libros presentados serán aquellos editados en 2009 y 2010

· La duración máxima de cada presentación será de 1 hora.

· Cada presentación tendrá un (1) comentarista como mínimo y tres (3) como máximo.

· El/los autor/es enviarán al Segundo Congreso de Estudios sobre el Peronismo su nombre y adscripción institucional, el título, editorial, lugar y año de publicación del libro. El autor también deberá comunicar al Comité Organizador del Segundo Congreso de Estudios sobre el Peronismo el nombre, pertenencia institucional y dirección electrónica de contacto del/los comentarista/s. La información debe ser remitida a la siguiente dirección electrónica:
Colocar en el asunto: Pedido de presentación de libros.

· La RED no costeará el traslado ni el alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires a ninguno de los autores y/o comentaristas de libros.

· Las propuestas de presentaciones de libros serán evaluadas por el Comité Organizador del Segundo Congreso de Estudios sobre el Peronismo, en base a su pertinencia académica y la disponibilidad de tiempo y espacio en el evento.

· Las solicitudes de presentación pueden realizarse hasta el día 15 de agosto de 2010.







Más información en www.redesperonismo.com.ar

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