domingo, 28 de agosto de 2011

Seminario de Doctorado: Ficciones de aprendizaje en la Literatura argentina del siglo. Profesora: IGLESIA, María Cristina‏




Seminario de Doctorado
FFyL / UBA


Ficciones de aprendizaje en la Literatura 
argentina del siglo





Profesora: IGLESIA, María Cristina
Seminario: Ficciones de aprendizaje en la Literatura 
argentina del siglo XIX
Carga horaria: 36 horas.
Inicio: 1 octubre
Finaliza: 26 de noviembre
Días y Horarios: sábados de 10 a 14 hs.
Aula: 12 del 5to. piso





Fundamentación



El seminario se propone discutir la manera en que los escritores románticos argentinos abordaron la compleja relación entre experiencia americana y tradición europea en textos que se constituyeron en lo que denomino ficciones de aprendizaje. Estas ficciones narran un doble aprendizaje: el de los personajes del relato y el del escritor que intenta, con su obra, articular y fundar un nuevo espacio literario.

El corpus así constituido estará mayoritariamente integrado por textos escritos durante el rosismo o a propósito del rosismo y, por lo tanto, todos ellos exhibirán las marcas estéticas de la actividad política inmediata así como la de sus modelos culturales europeos.

Una inclusión peculiar es la del inglés Francis Bond Head con sus Apuntes por su incidencia en la constitución literaria del paisaje americano y la conversión del viajero en un escritor de éxito.

Las intermediaciones y los desfasajes con los modelos europeos serán uno de los ejes del curso, que tendrá en cuenta, especialmente, los modos que asumen en estos textos las apropiaciones y los rechazos de esa tradición.

Otro de los ejes del curso examinará las formas en cada una de las obras estudiadas intenta refundar/americanizar los géneros narrativos más frecuentados por los románticos europeos: la novela y el relato de viaje.

En algunas causeries de Lucio V. Mansilla escritas en la década de 1880 se verificará la persistencia y productividad del relato de aprendizaje organizado en el escenario de los últimos años del rosismo, lo que permitirá una nueva lectura de los textos iniciales.





No hay comentarios.: