lunes, 28 de julio de 2014

Seminario "Estado, política y poder. Aspectos de su trayectoria moderna y contemporánea"





Programa de Doctorado en Historia UNCPBA (Tandil)

Seminario "Estado, política y poder. Aspectos de su trayectoria moderna y contemporánea"

Fecha: 25 al 29 de agosto

Lugar de dictado: Instituto de Estudios Histórico-Sociales

Dirección: Pinto 348 Tandil (7000)

Inscripción y consultas: doctoradohistoria@yahoo.com.ar

Fundamentación:

El propósito del Seminario es presentar y discutir los principales presupuestos teóricos que se hallan en el origen del Estado, la política y el poder en la sociedad moderna, así como también las transformaciones que esos conceptos han sufrido en las sociedades contemporáneas. Este recorrido tendrá en cuenta el indispensable recorte de cuestiones que están presentes en el pensamiento político moderno y contemporáneo. Los interrogantes fundamentales que formularon los autores clásicos siguen vigentes y nos ayudan a comprender los fenómenos políticos del mundo de hoy.
En la primera unidad, se estudiarán las principales matrices del pensamiento moderno: el liberalismo político y el liberalismo económico, tal como han surgido en la tradición occidental. Con el punto de partida puesto en la modernidad política, en la Unidad II se reflexionará sobre diferentes perspectivas contemporáneas, hasta arribar, en esta trayectoria intelectual, a los cambios y desafíos producidos en la política y el poder por las nuevas tecnologías de la comunicación y las transformaciones del espacio público. Es lo que se analizará en la Unidad III.
Se buscará, entonces, la confrontación de miradas diferentes en torno a las ideas fundadoras sobre el Estado, la política y el poder tanto en la sociedad moderna como en la contemporánea, esto es, en sociedades basadas en la autonomía del individuo. Ellas fueron pensadas y “conscientemente construidas” por diferentes matrices de pensamiento.
El  planteamiento de los autores que integran el programa se examinará a la luz de una variada y plural bibliografía. Se trata de un programa de Teoría Política organizado en función de las categorías mencionadas, pero en el que se hará hincapié y se trabajara, en la Unidad II, con destacados pensadores políticos contemporáneos.
Se propiciará, en fin, una reflexión en torno a los temas políticos seleccionados, los que adquieren una significativa relevancia en el debate actual. A la vez, los contenidos del Seminario buscan desarrollar un sustantivo conocimiento teórico en relación con el objeto de estudio y sus complejas interrelaciones.

No hay comentarios.: