martes, 2 de mayo de 2017

EUDENE PRESENTA EL LIBRO MERCADERES DEL LITORAL DE JOSÉ CARLOS CHIARAMONTE





Mostrando flyer_feria-del-libro-bs-as-chiaramonte.jpg



En la Sala Alfonsina Storni de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

EUDENE PRESENTA EL LIBRO MERCADERES DEL LITORAL DE JOSÉ CARLOS CHIARAMONTE

                El próximo jueves 4 de mayo a las 20:30 en la Sala Alfonsina Storni –Pabellón Blanco- de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará la presentación del libro “Mercaderes del Litoral. Economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX” de José Carlos Chiaramonte, reeditado por la –EUDENE- Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste.
            Presidirá en el encuentro la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Delfina Veiravé, quien estará acompañad del autor, y la encargada de la presentación, la Dra. Sonia Tedeschi, docente e investigadora en Historia de la Universidad Nacional del Litoral, y otros invitados especiales.
  
A 25 años de su primera publicación, esta redición de Mercaderes del Litoral es una propuesta ampliada con una liminar de Jorge Gelman y un prólogo de Raúl Fradkin, más un estudio introductorio de Elias Zeitler, docente e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste.
               Esta novedad editorial contiene una importante Adenda, que está compuesta de reseñas y artículos periodísticos, entrevistas al autor, textos autobiográficos, una cronología de Chiaramonte inédita y su bibliografía completa. Además de presentar la obra original, editada en 1991 por Fondo de Cultura Económica.
                La aparición de Mercaderes del Litoral produjo en su época un gran impacto en un campo historiográfico que pasaba por una fase de renovación, porque se trataba de una obra fundamental que colaboró con el desarrollo de nuevas formas de pensar los procesos de construcción política del siglo XIX en Argentina y América Latina.
                Con el tiempo, el trabajo del profesor Chiaramonte se convirtió en un texto imprescindible e inspirador por la agenda renovadora que planteaba, ya que contribuyó al crecimiento de las historiografías regionales al que asistimos desde entonces, como también al análisis de la economía y la sociedad de Corrientes, estudiada al compás del proceso de organización del Estado autónomo provincial en la primera mitad del siglo XIX, desde la perspectiva global de la constitución de la Nación.
               
El autor
             José Carlos Chiaramonte es historiador, Profesor en Filosofía por la Universidad del Litoral, Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Emérito del CONICET. Fue Director del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani de la UBA, y es director de la Colección de Historia Argentina y Americana de Editorial Sudamericana/Penguin Random House. Fue docente en universidades argentinas y extranjeras y fue investigador del Sistema Nacional de Investigadores de México, recibiendo numerosas distinciones por su trayectoria.
                Otros trabajos del autor: Nacionalismo y liberalismo económicos en Argentina 1860 – 1880 de 1971; Formas de Sociedad y Economía en Hispanoamérica de 1983; _Ciudades, Provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina de 1997, traducido al portugués; Nación y Estado en Iberoamérica de 2004, traducido al inglés; Fundamentos intelectuales y políticos de las independencias de 2010; y Usos políticos de la historia. Lenguaje de clases y revisionismo histórico de 2013. 

No hay comentarios.: